Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Historia

Ayuntamiento de Benamargosa  • administracion@benamargosa.es  • 952 517 002

Historia

BENAMARGOSA HISTORIA Y TRADICIÓN POR Antonio Gutiérrez Calderón
(Edita Cedma, Málaga 1999)
I.S.B.N.: 84-7785-331-2
Depósito legal: MA-961/1999

INTRODUCCIÓN

Antonio Gutiérrez Calderón como autor del libro “Benamargosa Historia y Tradición” ha querido dar a conocer la historia de Benamargosa a través del portal de Internet del Ayuntamiento. Con este medio de comunicación lograremos que la historia de nuestro municipio se conozca a nivel nacional e internacional. Con la pequeña tirada de la edición solo unos centenares de personas habrán tenido acceso al mismo.

Desde aquí aquellas personas que tengan interés en conocer la historia de Benamargosa y no hallan podido conseguir un ejemplar, tienen la oportunidad de satisfacer, en parte, su curiosidad. También los descendientes de Benamargosa que vivan en otros países podrán conocer algo más de la historia de sus antepasados.

Además si alguna persona quiere puede aportar algún dato nuevo o documento desconocido, será de gran ayuda para enriquecer nuestra historia. Como explico bajo estas líneas cualquier documento es válido. En este resumen de la historia y tradición de Benamargosa hay insertados algunas fotos y documentos que son una muestra de todo lo que puede servir.

Sobre la tradición oral, diré que se compone de una serie de romances, canciones de ciego, coplas de carnaval y de rueda, todas ellas recopiladas íntegramente en el pueblo entre personas mayores.
No obstante aquellos interesados por conseguir un ejemplar pueden solicitarlo a reembolso a la siguiente dirección...

Atendiendo a los documentos escritos que hemos podido consultar, las primeras noticias sobre Benamargosa se remontan a fines del siglo XV. Las referencias anteriores a esta época están basadas en la arqueología. Una amplia bibliografía consultada además han sido consultados documentos procedentes de diferentes archivos y de particulares.

Con este libro, por supuesto, no se concluye la historia de Benamargosa, pues cada vez que se descubre un nuevo documento se incrementa y enriquece esta. Lo cierto es que actualmente sigo recopilando datos y documentos, para en un futuro hacer una reedición ampliada.

Todavía son muchos los documentos, fotografías y otros datos referidos al pueblo que esperan ser desvelados. Desde aquí hago una llamada a aquellas personas que poseen cualquier tipo de documento: Escrituras de compraventa, fotos, papeletas, carteles de fiestas y ferias, recortes de prensa, etc., por insignificantes que les parezcan servirán para ampliar el conocimiento de la historia de nuestro pueblo.

Así pues, antes de destruir un documento piense que puede servir para enriquecer nuestro patrimonio histórico. Para ello ponerse en contacto conmigo en el siguiente teléfono 952408973//690739890, o en el Ayuntamiento de Benamargosa.

Si tienen documentos de cualquier tipo y quieren conservarlos.Pueden hacer copias o dejarlos escaneados en esta dirección... para que yo pueda estudiarlas mi interés está sólo en conocerlos y que se conserven ya sea en un archivo público o personas particulares, pero es muy importante conocer su existencia.