Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Del Neolítico a la invasión Sarracena

Ayuntamiento de Benamargosa  • administracion@benamargosa.es  • 952 517 002

Del Neolítico a la invasión Sarracena

La historia de la actual población de Benamargosa es relativamente reciente, fines del siglo XV, si nos atenemos a los datos históricos de que disponemos. Si por el contrario tenemos en cuenta los restos arqueológicos hallados en su término y entorno geográfico (valle del río Benamargosa), ésta se dilata en varios milenios.

Desde el período neolítico en adelante hemos encontrado restos líticos, cerámicos y óseos, dispersos por su término. También nos han llegado noticias de algunas tumbas medievales descubiertas por campesinos. Los hallazgos abarcan un período que va desde el Neolítico inicial al Calcolítico o Edad del Cobre.

Fenicios y romanos si bien no hay evidencia de asentamiento, pero si usaron el río como vía de comunicación, pues desde la costa existía una red viaria que iba a Riogordo, Colmenar y Antequera.