Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Ayuntamiento de Benamargosa

Ayuntamiento de Benamargosa  • administracion@benamargosa.es  • 952 517 002

Ayuntamiento de Benamargosa

Juan Calderón Gutiérrez, Alcalde accidental y delegado del Instituto de Reforma Agraria de este pueblo. Hago saber:

... ... Que, se requiere a todo cultivador directo, propietario, colono o aparcero que haya abandonado o abandone voluntariamente su explotación rural, dejando en suspenso cualesquiera trabajo indispensable al sistema de aprovechamiento de la finca cuya explotación venía realizándose, para que lo manifieste por escrito en plazo improrrogable de ocho días... ... ... Benamargosa a 6 de Octubre de 1936. El Alcalde Delegado Juan Calderón

El día ocho de febrero entraron las tropas nacionales en Benamargosa. Mucha gente abandonó el pueblo camino de Almería, temerosos de represalias, otros se fueron a sus casas de campo y el pueblo quedó prácticamente deshabitado. En los días que siguieron se crea un Ayuntamiento Provisional a cuyo frente estuvo Francisco Hijano Gómez. Las represalias por las muertes habidas durante el periodo "rojo", empezaron este mismo día y no acabaron hasta bien entrados los años cuarenta. Muchos fueron fusilados, otros encarcelados y una veintena de mujeres rapadas por su implicación o la de sus maridos durante ese periodo. Al dolor por las pérdidas de los seres queridos se suma una dura posguerra, con restricciones de productos básicos y control de mercancías y personas. Todas estas medidas no impidieron un floreciente mercado de estraperlo durante los años cuarenta y cincuenta.

Los productos de primera necesidad se controlaban mediante cartillas de racionamiento.