Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Economía

Ayuntamiento de Benamargosa  • administracion@benamargosa.es  • 952 517 002

Economía

La economía de Benamargosa desde sus orígenes está ligada a la producción agraria. Los productos tradicionales son vid, olivo, almendro, higueras y cereal.

El primer censo agrario del que tenemos conocimiento data de 1856. El número de árboles en dicho censo es el siguiente: secano 6.082, y en regadío de 4.533, especificando que 572 lo son de limonero. Las tierras de regadío están dedicadas principalmente a hortalizas y legumbres y las de secano, en su mayor parte, al cultivo de la vid, que a su vez se destina a la producción de pasas.

Tras la filoxera, la vid, desaparece por completo. De las 1.038 Ha. de viñedo que había en 1878, no queda nada en 1884. Cultivos que hasta entonces no eran significativos, como el limonero y la caña de azúcar se verán beneficiados. Especialmente el limonero, que será uno de los pilares de la economía del pueblo en los años venideros. A partir de los años setenta, se ha visto estancada su expansión por frutos tropicales.

La ganadería ha tenido un puesto secundario en la economía familiar, pero no por ello deja de tener su importancia. El ganado de cerda, el cabrío y el aviar han sido los más importantes tradicionalmente. El ganado equino se utilizaba como medio de transporte.

En la feria de ganado que se celebraba y aún se celebra durante los días 1, 2 y 3 de agosto, siempre ha tenido un papel importante el ganado de cerda, grandes piaras de guarros se concentraban en las inmediaciones del camino Málaga y margen del río, llegados de los contornos