Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.

EN TORNO AL SIGNIFICADO DE BENAMARGOSA.

Ayuntamiento de Benamargosa  • administracion@benamargosa.es  • 952 517 002

Ayuntamiento de Benamargosa

EN TORNO AL SIGNIFICADO DE BENAMARGOSA.

Según Asín Palacios, la palabra "Benamargosa" tiene un origen árabe. Lo que aún no se ha podido descifrar es su significado. En el topónimo Benamargosa, el prefijo BEN o BENA, éste es de origen hebreo y su significado designa edificio, población, e igualmente, el linaje de quien la funda. En el caso de Benamargosa actualmente no se conoce ningún linaje o familia de origen árabe al que pueda asociarse.

En cuanto al nombre de "Venta Amarga" popularmente se suele dar, no deja de ser una mera asociación de palabras que coincide con la tradición popular, según la cual, una venta fue el primer edificio del pueblo.

Según se forman los gentilicios correspondería al propio de Benamargosa, el apelativo de benamargoseño, o margoseño. Pero cuando algún vecino propio o de los pueblos comarcanos se refiere a los habitantes de Benamargosa, los llama "mangurrinos", y no benamargoseños, que sería lo correcto.

Una posible explicación la tradición de contrabando existente en el pueblo, y parece ser que mangón significa traficante, hipótesis por la que personalmente me inclino. Así, Mangurrino vendría a significar contrabandista o traficante