Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.

EVOLUCIÓN DEMOGRÁFICA

Ayuntamiento de Benamargosa  • administracion@benamargosa.es  • 952 517 002

Ayuntamiento de Benamargosa

EVOLUCIÓN DEMOGRÁFICA

En la actualidad cuenta Benamargosa con 1.590 habitantes de derecho, según el último censo con fecha de 24 de Junio de 1996. Pero su población ha ido variando a lo largo de la historia. El primer censo que se conoce data del año 1492, hecho para el pago de la farda costera. Contaba entonces con 47 vecinos pecheros. El censo de Floridablanca a finales del siglo XVII, arroja un total de 1.901, desde entonces hasta el año 1880 se irá incrementando hasta alcanzar los 4.025. Exceptuando las dos primeras décadas del siglo XIX, tenemos censos de población hasta la actualidad.

A mediados del siglo XIX se produce un fuerte incremento demográfico, pero la epidemia de filoxera en la vid, en la década de 1877-1887 provoca un acusado despoblamiento. Sus habitantes en gran número se marchan en busca de trabajo. En dicho período el pueblo pierde 713 habitantes, los lugares elegidos serán Málaga y destinos más lejanos. Algunos volverían años más tarde otros nunca.

En los años veinte se experimenta un pequeño aumento de población, que un nuevo movimiento migratorio, esta vez dirigida hacia el protectorado español en Marruecos, lo captará. A partir de los años cincuenta, el movimiento migratorio se dirige hacia otras regiones de España, especialmente Cataluña y Madrid y País Vasco.