Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Invasión Napoleónica

Ayuntamiento de Benamargosa  • administracion@benamargosa.es  • 952 517 002

Invasión Napoleónica

En 1808 se inicia la invasión del país por los ejércitos de Napoleón, y hasta Benamargosa llegaron las tropas sometiendo a la ciudadanía y requisando armas y alimentos para abastecer al ejército. La población no acepta al intruso, y por eso se suman a la guerrilla, o colaboran con ella económicamente. Uno de estos patriotas fue el beneficiado de la parroquia, conocido popularmente como "Cura Pinto".

Según se cuenta, dio alojamiento y prestó apoyo a los que luchaban contra los franceses. Un organizador de guerrillas fue el cura de Riogordo Antonio Muñoz que arrasó Periana al no querer apoyar la guerrilla luego se dirigió a Benamargosa, Almáchar y otros pueblos declarando la Guerra Santa al invasor.

La tradición oral también nos ha dejado leyendas como la del "Pozo de los Franceses". Según cuentan, los más viejos del pueblo que a su vez lo oyeron de sus abuelos, los soldados que vigilaban el paso del río, paso importante para la comunicación la costa y el interior, pernoctaban en las casas del lugar. Cada día, cuando se reunían por la mañana faltaba algún compañero, que desaparecía, sin dejar el menor rastro. Los dueños de un molino los arrojaban al pozo.