Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

La batalla de la Axarquía

Ayuntamiento de Benamargosa  • administracion@benamargosa.es  • 952 517 002

La batalla de la Axarquía

El 21 de Marzo de 1482, toda la Axarquía y hoya de Vélez, sus castillos, lugares y alquerías fueron alertados, pues un gran ejército de cristianos se adentraba a través de los montes occidentales. La expedición la componían unos mil caballeros y unos tres mil infantes y salió el 19 de Marzo desde Antequera.

Este grupo de aventureros cristianos, encabezados por el Maestre de Santiago y el Marqués de Cádiz, se adentraron en estas tierras. No contaron los expedicionarios con lo agreste y fragoso del terreno, desconocido para ellos, ni con la bravura de sus moradores dispuestos a defender sus tierras y hogares.

Mientras que unos portaban a sus hijos, ganados y enseres a las atalayas y castillos cercanos para protegerlos; otros hicieron frente a los soldados de los que varios centenares fueron muertos y unos 1.500 hechos prisioneros.