Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Terremotos de 1884

Ayuntamiento de Benamargosa  • administracion@benamargosa.es  • 952 517 002

Terremotos de 1884

Tres días después de publicarse la Real Orden por la que se reducía el pago de la contribución a los antes mencionados pueblos de la Axarquía, se produjo un terremoto que vino a agravar la desastrosa situación económica provocada por la filoxera. Muchos pueblos de la comarca y de Granada quedaron sumidos en la mayor de las miserias tras los terremotos.

El epicentro del terremoto estuvo en Zafarraya y los pueblos más dañados fueron Alhama y Arenas del Rey, en la provincia de Granada; en la de Málaga, Cómpeta, Nerja, Torrox, etc., etc. pero sobre todo Periana, donde murieron 40 personas. Según informes Benamargosa no sufrió daños graves.

Por aquellos años existía una cofradía formada por hombres que se dedicaban a rezar el rosario de la aurora, eran "Los Hermanos de la Campanilla". También cantaban coplas alusivas a los terremotos.

En tu puerta suenan campanillas, ni te llama ella ni te llamo yo,que te llaman temblores de tierra,eso son avisos que nos manda Dios.