Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Personajes de su historia

Ayuntamiento de Benamargosa  • administracion@benamargosa.es  • 952 517 002

Personajes de su historia

Se incluyen los hijos del pueblo que han destacado, bien por su calidad intelectual o por su talante humano. Hemos incluido también aquellos que simplemente se recuerdan por algún hecho fuera de lo común. Igualmente hablaremos de los foráneos que han influido en la vida de nuestro pueblo.

Mohamad Xerri.

Es el primer paisano destacado del que tenemos noticias. Alguacil de esta villa en el momento de la rendición de Comares en el año 1487. Fue nombrado recaudador de la taha de Comares en el año 1490 por el repartidor Alonso Serrano, que encarga a Mohamad Xerri el cobro de los derechos de las donaciones hechas a las órdenes religiosas y fortaleza de Comares, Pedro de Rivera. Fue nombrado escribano de la Axarquía por el cabildo malagueño en 1521. Este es su nombramiento:

"... e luego que los dichos justicias e regimiento dieron poder e facultad a Pedro de Rivera vecino de Benamargosa, para que pueda ver e ejecutar él como escribano público de su majestad en la Xarquía de Málaga..................



José Pinto y Palacios.

Más conocido como "El Cura Pinto", fue beneficiado de Benamargosa en tiempos de la invasión napoleónica. Enconado enemigo de los franceses, no dudó en poner los bienes de la iglesia a disposición de la guerrilla.



Antonio Jiménez Calderón.

Jefe del partido socialista. En su juventud participó en la sublevación de Loja junto a Pérez del Álamo en 1860; a consecuencia de este suceso fue detenido y puesto en prisión, donde se suicidó el 12 de septiembre de 1861. El Avisador Malagueño nos lo relata de la siguiente forma:

"Ayer se suicidó en la cárcel de Levante, y en el calabozo donde estaba incomunicado, uno de los presos por las últimas ocurrencias de Loja. Parece que de un can que salía de la pared colgó una faja negra... ... ...



Eduardo Bazaga Gutiérrez.

Nace en Benamargosa en 1835 y muere en Madrid el 21 de Febrero de 1897. Marchó muy joven a la capital donde estudió Derecho. Fue Juez de 1ª Instancia en Morón de la Frontera y Fiscal de SM. en la Audiencia de Málaga. Finalmente, marchó a Madrid donde desempeñó el cargo de abogado del Colegio de Madrid.


Francisco Santiago Calderón.

Nace en Benamargosa en 1836 y muere en esta misma villa el 8 de Julio de 1883. Conocido como el cura Rorro, era un sacerdote muy apreciado por su innata bondad, que le llevaba a repartir entre aquellas familias más necesitadas del pueblo parte de su sueldo.
Enfermo de neumonía, muere a la temprana edad de 47 años.



Francisco del Pino Cuenca.

Nace en Benamargosa hacia 1846. En 1853 es premiado por sus méritos en un acto público que se hace a los escolares más sobresalientes en la plaza del pueblo. Al quedar huérfanos fueron acogido por unos familiares de Madrid junto a su hermano José, allí curso estudió Medicina.
En 1922, el Ayuntamiento le dedicó el nombre de una calle en agradecimiento a su ayuda para reparar los daños provocados por las inundaciones de 1918. Desconocemos la fecha de su muerte.



Félix Lomas Martín.

Nace en Canillas de Aceituno en 1845. Crea la Liga Contribuyentes, academia científico literaria, en Vélez Málaga. En 1880 fue elegido Diputado Provincial y Diputado a Cortes en 1884. En este mismo año consiguió por Real Decreto una moratoria en los pagos de impuestos.



Hermenegildo Giner de los Ríos.

Miembro de una ilustrada familia de políticos y pedagogos. Su hermano Francisco creó en Madrid la Institución Libre de Enseñanza y realizó una gran labor pedagógica en el país. Nació en Cádiz en 1847 y murió en Granada en 1923. Doctorado en Filosofía y Letras, fue catedrático en diferentes ciudades y profesor de Retórica y Poética en la Institución Libre de Enseñanza.
Republicano convencido, dedicó toda su vida a difundir estas ideas en la provincia de Málaga, y muy especialmente en los distritos electorales de Vélez, combatiendo el tradicional dominio ejercido por los Larios. Profesaba un gran cariño a Benamargosa a donde vino en diferentes campañas electorales.



Antonio Clavero Calderón.

Alcalde de Benamargosa en diferentes períodos, como puede observarse en el listado de alcaldes del siglo XIX, capítulo VI de la 2ª parte de este libro. Miembro del partido republicano, fue él quien suprimió los exilios a los pueblos cercanos, que se producían tras los cambios en la alcaldía, protagonizados por los dos partidos en pugna, Cenizos y Polacos.



José Jiménez Yuste.

Nace en Benamargosa el 14 de diciembre de 1873 y muere en esta misma población el 19 de septiembre de 1944. Poeta y trovador, murió abandonado de su familia, con la que nunca tuvo buenas relaciones. Sirvan estas líneas como homenaje a su labor poética.

Se le atribuyen letras de muchas canciones de carnaval, entre ellas la de la comparsa de "Curro López". Además, se han recogido oralmente poemas y adivinanzas con las que gustaba mucho sorprender a sus interlocutores. Pero quizás, su más preciada obra sea un poema épico escrito en 38 décimas, al vuelo del Plus Ultra. El poema fue publicado gracias a la colaboración de Francisco Calderón "Frasquito Pepepila". En él se describe este histórico realizado por Ramón Franco, Ruiz de Alda, el teniente Durán y el mecánico Rada. Tras nombrar a los participantes, dice así:

... Ya que todos son nombrados
ustedes conocerán comandante y capitán
el teniente y el soldado.
... ... ... ...
Esta es la etapa primera
desde Palos de Moguer a Las Palmas pudo ser
aguantaran su carrera ...

Finalmente hace alusión a su condición de campesino y al lugar donde vive:

... Aquí el autor claro advierte
sin mentir ninguna cosa: reside en Benamargosa,
su oficio en el campo invierte.

Su obra es muy amplia y variada, y que se conozca, publicado sólo existe este extenso poema y dos más breves dedicados a la guerra de Melilla. El resto de lo que se ha conservado está recogido en la tradición oral. Son adivinanzas y poemas de diversa temática. Tal vez más adelante publiquemos una recopilación más completa. Sírvanos como muestra estos dos poemas recopilados oralmente:
I
El niño piensa en la cuna,
el mocito en el amor,
el casado en la fortuna,
y el viejo sentado al sol
sin esperanza ninguna.

II
Si el hambre fuera visible,
justiciera y soberana,
del grande y del chico hermana,
cabría dentro de lo posible.
Pero como es invisible,
y su justicia no es buena,
porque a todos no condena...,

* De este personaje estoy recopilando todo aquello que la memoria de la gente recuerda, por ello si alguien sabe algún poemas cuento u otro dicho que se lo oyese a Pepe Balterra, le estaría muy agradecido lo remitiese a esta página o se pusiese en contacto con el autor del libro Benamargosa Historia y tradición al teléfono anteriormente dado. me sería muy útil para poder acrecentar su obra y enriquecer el patrimonio oral de Benamargosa.



Francisco Ruiz Marín.

Nace en Benamargosa el día 3 de diciembre de 1882 y muere en Málaga el 15 de diciembre de 1946. Fue ordenado sacerdote y durante veinticuatro años se mantuvo al frente de la Sacristía Mayor, lo que le mereció el nombramiento de Canónico en1930. En los primeros años de la represión franquista y aprovechando su alto cargo en la Iglesia, consiguió la excarcelación y salvó la vida de algunos paisanos.



José Beltrán Ortega.

Conocido como "Niño de Vélez". Nace en Benamargosa el día 9 de abril de 1906. Paso su niñez y juventud en la barriada veleña de Triana, y murió en Vélez Málaga el 27 de Diciembre de 1975. Aficionado al cante desde su más tierna infancia llegó a crear un estilo personal. Recorrió los más importantes cafés y teatros de su época. Es autor de muchas malagueñas entre otras ésta tan popular, cuya letra dice así:
Caleta y Limonar, / viva Málaga que tiene
Caleta y Limonar, / su parque lleno de flores
a la orillita del mar, / donde nacen los amores .



Milagros González Pérez.

Natural de Coín De familia militar, recibió una esmerada educación. Fue maestra en Benamargosa desde 1930, fecha en la que fue nombrada propietaria de la escuela nacional de niñas, hasta 1953, en que tuvo que abandonar el pueblo a causa de una grave enfermedad, a consecuencia de la cual moría el día 8 de Abril de este mismo año.
Sus alumnas, que han sido dos generaciones de este pueblo, la recuerdan con gran cariño. Como dicen, "No era una maestra como las demás".