Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Cenizos y Polacos

Ayuntamiento de Benamargosa  • administracion@benamargosa.es  • 952 517 002

Cenizos y Polacos

Los acontecimientos políticos en la Benamargosa del siglo XIX tienen paralelismo con los ocurridos en el resto del país. El sistema de turnos, está representado con dos partidos enfrentados por el poder. Ambos grupos se irán alternando en el gobierno de la alcaldía, los moderados llamados aquí "Polacos" y los progresistas "Cenizos"

La inestabilidad en la alcaldía, en este tiempo, se manifiesta en los continuos cambios de sus miembros, a veces dos y tres Alcaldes al año. La rivalidad era tal que los componentes del ayuntamiento cesante, debían de exiliarse a los municipios limítrofes.

Con la llegada de la I República, los Cenizos militan en el partido republicano, mucho más numeroso. Durante los años de la Revolución y I República, los enfrentamientos entre Polacos y Cenizos por instalarse en la alcaldía son continuos y se provocan situaciones tensas que llegan a la violencia, esta noticia del Avisador Malagueño, diario de la época, nos lo confirma, "En Benamargosa han ocurrido algunos desórdenes. El actual ayuntamiento nombrado por un delegado al principio de este estado de cosas y confirmado después por la Comisión Permanente de la Diputación, fue declarado depuesto... ... Málaga 22 de Junio de 1873

Movimientos Obreros.-

En 1881 se funda en Sevilla la FTRE (Federación de Trabajadores de la Región Española). Movimiento anarco-sindicalista al que Benamargosa está afiliada. En 1923 Benamargosa tiene una sociedad afiliada a la UGT.
Para entonces, a los Polacos se les va a llamar también "Carcundas". Los "Cenizos", aunque siguen conservando este nombre, ya son más nombrados como Republicanos. Unas coplas recogidas de la tradición oral a personas mayores y fechadas hacia 1885 nos lo muestran.
Carcunda, tú no viniste
porque te parecía broma,
la rebaja de Consumos
que hizo don Félix Lomas.

*Corporación Republicano-Radical de Benamargosa hacia 1912.

Durante los primeros años del siglo XX, las disputas entre Carcundas y republicanos siguen, y en 1911, después de un largo período en que la alcaldía está gobernada por los Carcundas, toman el mando los Republicano-Radicales, que la regirán hasta 1922. A este periodo lo conocen algunas personas mayores como "Primera República".

La labor propagandística llegaba a Benamargosa de parte de una familia de gran raigambre liberal, los Giner de los Ríos. Hermenegildo Giner de los Ríos, el primero de esta saga, estuvo encargado de difundir las ideas republicanas en el distrito de Vélez, combatiendo el dominio monárquico, representado por la casa Larios. Estas coplas de la tradición oral nos lo recuerdan.

Se creían los Carcundas que cuando viniera Giner nadie iría a esperarlo a esa parada del tren, pero si se equivocaron pues cuando a Vélez llegó,el público no cabía desde el Niza a la estación.

Animados por Giner de los Ríos, los republicanos de Benamargosa fundan, en Marzo de 1910, el Centro de Instrucción Republicano Radical, uno de los primeros fundados en la comarca. La sede del centro estaba en el Nº 11 de la calle Arroyo Limón.

7.2. La II República

Acabada la dictadura de Primo de Rivera los republicano-radicales pierden su hegemonía, pues su fundador Lerroux se alía con los conservadores. En las elecciones del 14 de abril de 1931 los republicanos de Benamargosa forman un grupo republicano independiente que será el que se instale en la alcaldía. La corporación queda constituida de la siguiente manera: 9 republicanos independientes, 1 liberal y 1 monárquico.

Para las elecciones de Febrero de 1936 se constituye por parte de las izquierdas el Frente Popular para contrarrestar a la CEDA, coalición de derechas. En Benamargosa, La alcaldía quedó en su totalidad en manos de las izquierdas, siendo su composición la que sigue:

Alcalde: Miguel Clavero Santiago (IR). Teniente de Alcalde: Juan Calderón Gutiérrez (PS). Concejales: Francisco Calderón Cuenca, Rafael García Fortes y Francisco Arcas Calderón, (IR); José Mª Pérez Arcas, Antonio Quintana Navas y Antonio Reina Arcas, (PS); Francisco Muñoz Fortes, José Calderón Clavero y José Palacios García (PC).