Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.

Rutas de senderismo

Ayuntamiento de Benamargosa  • administracion@benamargosa.es  • 952 517 002

Ayuntamiento de Benamargosa

Rutas de senderismo

 

Ruta “El Tinao”

Ruta de Senderismo, El tinao


Descripción de la ruta.

Sobre la típica tierra parda meridional, formada por esquitos y pizarra, se alza la Ruta del Tinao, cuyo origen se encuentra en la confluencia de los términos municipales de Benamargosa, La Viñuela y Velez-Málaga, a la altura del Cerro Agudo, y en íntima conexión con la Vía Pecuaria Camino de Velez, para adentrarse en pleno corazón del término municipal de Benamargosa hasta llegar a su casco urbano.


Flora y Fauna

Entre matorral mediterráneo, chumbera y pitas y en escasos campos abandonados encontramos aparte de los cultivos de vid, olivar y almendros, vegetaciones como bolinas, retamas, altabacas y en los taludes acederas, correhuelas y guisantes, todo ello, y en estrecha relación con esta agricultura y vegetación mediterránea. Anfibios, entre los que destaca el sapo común y entre los reptiles, las salamanquesas, lagartijas, colilargas y culebra de herradura. Entre las aves destacan, ratoneros cernícalos, perdices, codornices, lechuzas, mochuelos, alondras, cogujadas, abubillas, lavanderas, gorrión común, triguero, mirlo, avión común, etc. Y entre los mamíferos, ratón casero, rata campestre, rata común, topillo común, zorro, comadreja, tejón, etc.

Que ver

Al ser uno de los puntos más altos del municipio, las vistas son espectaculares de todo el término municipal de Benamargosa, pudiéndose ver más de diez pueblos de la comarca de la Axarquía desde la citada ruta, además el valle de Benamargosa, la sierra Tejeda-Almijara, el Valle de Velez, los tajos de Comares y el Río de la Cueva. Un goce para la vista y los sentidos…….. hasta el mar azul.

Senderismo El Tinao


Distancia: Unos 3000metros desde el casco urbano hasta el punto más alto de la Ruta.
Grado de dificultad: Fácil.
Cota más baja: 150 metros.
Duración: Unos 60 minutos
Cota máxima: Unos 400 metros.
Tipo de Ruta: Semilineal y algo pendiente en algunos tramos.