Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.

Fiestas

Ayuntamiento de Benamargosa  • administracion@benamargosa.es  • 952 517 002

Ayuntamiento de Benamargosa

Fiestas

El pueblo de Benamargosa tiene una riqueza cultural muy importante, la cual ha perdurado en el tiempo gracias al paso de generación en generación de sus innumerables celebraciones, fiestas, verbenas y demás expresiones culturales. Todo ello hacen de Benamargosa un pueblo enormemente interesante en lo que respecta a las tradiciones antiguas de las cuales muchas de ellas se ven representadas a lo largo del año en celebraciones que aun continúan teniendo una fuerte acogida por todo el pueblo de Benamargosa y por los muchos visitantes que recibimos.
En lo que respecta a las fiestas de nuestro pueblo, podemos decir, que nada más comenzado el año y hasta su finalización, tenemos numerosas celebraciones con cita obligada en el calendario, de las cuales hemos desarrollado las más destacadas.

El 5 de enero tenemos la Cabalgata de Reyes, la cual tras un colorido y animado recorrido por el pueblo repartiendo caramelos e ilusión, los Reyes Magos llegan a la Plaza de la Constitución, junto a la Biblioteca Municipal, lugar en el que tras la merienda de chocolate y roscón de reyes, S.S. M.M. los Reyes Magos de Oriente entregan regalos a los niños y niñas creando un ambiente mágico para disfrute de pequeños y mayores.

En el mismo mes, en torno al día 20 de enero que es el día del Patrón de Benamargosa, se celebra la Fiesta Patronal en Honor a San Sebastián, en la cual toda la fiesta gira en torno a la imagen. Por la mañana la banda de música llega temprano a nuestro pueblo para animar la festividad y visitar las casas de los mayordomos, (personas encargadas de organizar la fiesta) dando paso al mediodía a una concurrida misa en honor de nuestro Patrón. Finalizada la misa tenemos una jornada muy alegre y divertida en la que no falta la música y la buena comida para preparar el cuerpo, ya que al anochecer San Sebastián es sacado a hombros por las calles del centro histórico de nuestro pueblo, sólo desviándose del mismo para ir a visitar las casas de los mayordomos. Todo el recorrido es amenizado por el incesante estruendo de cohetes y por la explosión de colores y sonidos de las numerosas ruedas que muchos de los vecinos del pueblo adquieren como promesa exponiendo así su devoción ante nuestro Santo Patrón. Tras el alegre y singular encierro en la Puerta de la Iglesia, San Sebastián se despide de sus vecinos hasta el próximo año.

Llegando febrero, al igual que en otros muchos lugares, Benamargosa celebra su Carnaval. Esta celebración se desarrolla en nuestro pueblo comenzando por la tarde con un pasacalles muy animado y divertido, amenizado por las murgas y comparsas y por los numerosos vecinos y visitantes que lo acompañan disfrazados. Al caer la noche, tras la actuación de las murgas y comparsas se produce el concurso de disfraces, el cual año tras año es muy competido, dado el alto nivel e ingenio de los disfraces además de su gracia y simpatía. La entrega de premios pone el broche final a una de las celebraciones más divertidas del año.

Tras el Carnaval, llega la Semana Santa, en la cual destaca el Viernes Santo, día en el que las imágenes de Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Virgen de los Dolores son sacadas a hombros en procesión por los vecinos del pueblo a través de las calles el centro histórico de Benamargosa, en un acto solemne en el que predomina el sonido de la banda de música, el cual se ve acompañado por los “vivas” a ambas imágenes que de vez en cuando son lanzados al aire. A la llegada de nuevo a la Puerta de la Iglesia y las varias levantadas a pulso de los tronos, se produce el encierro de las imágenes hasta el próximo año.

En torno al tercer domingo del mes de abril tiene lugar una de las fiestas más populares del pueblo, La Fiesta del Campo. A pesar de no ser una fiesta muy antigua, es una fiesta muy bien acogida, en la cual el principal objetivo es dar a conocer el pueblo de Benamargosa y sus productos típicos. Desde el mediodía, muchos vecinos del pueblo, altruistamente, con la colaboración del Ayuntamiento abren diversos stand distribuidos por todo el pueblo en los que se pueden degustar diferentes platos o productos típicos de nuestra localidad, además algunas empresas y asociaciones también participan exhibiendo o dando a degustar sus platos, por lo que todo ello unido con el gran ambiente que se vive en el pueblo, la música y la gran paella popular que se reparte entre todos los asistentes crean un ambiente idílico para dar a conocer a nuestro pueblo, nuestras gentes, nuestras costumbres, nuestros productos y nuestra gastronomía. Para finalizar la celebración, por la tarde, en el escenario de la carpa instalada en la explanada del río se entregan los Premios de la Fiesta del Campo, entre los cuales destaca la mención que se le hace cada año a un vecino del pueblo que tenga o haya tenido una fuerte vinculación con la agricultura de nuestro municipio, motor de la economía de Benamargosa.

En torno al primer fin de semana de junio se celebra una de las mejores Romerías de la comarca de la Axarquía, la Romería Virgen de la Purísima de Benamargosa. La celebración empieza con la misa en honor de la Virgen de la Purísima el viernes por la tarde, tras la cual se produce la peregrinación por el río de Benamargosa hasta el lugar de encuentro de todos los peregrinos en la confluencia del arroyo de Cútar con el río de Benamargosa, un lugar extraordinario para que los muchísimos vecinos de Benamargosa y los muchísimos visitantes instalen sus chozas y disfruten de tres días de convivencia entre amigos y familiares y disfruten de la naturaleza, de la música, del baile, de la comida, de la bebida, pasen a caballo o en carreta y disfruten de la fiesta en general, ya que es una fiesta en la que la concordia y la hermandad reinan en el ambiente que gira en torno a la imagen de la Virgen. El sábado por la noche es uno de los momentos más esperados, en el que a medianoche todos los vecinos le cantan la Salve Rociera a la Virgen y tras este acto solemne la música y la fiesta reinan en la pista de baile instalada bajo la carpa durante toda la noche. El domingo por la tarde se celebra una muy concurrida carrera de cintas a caballo, con una participación muy importante de caballos. Terminada la carrera ya se prepara el carro con los bueyes, donde la Virgen de la Purísima se dirigirá hacia su templo hasta otro año.

La Feria de Agosto, celebrada en el primer fin de semana de dicho mes, es una de las fiestas más importantes y más antiguas del pueblo. La feria se inaugura el viernes con una salva de cohetes y repique de campanas, lo que da paso a numerosos actos ya sean deportivos, de animación o de fiesta. El viernes por la noche se realiza uno de los actos más importantes en la Caseta Oficial tras el encendido del alumbrado, la Elección de las Reinas y Damas de Honor Infantiles y Juveniles, los Mister y los Veteranos de las Fiestas, un precioso acto en el que todos los vecinos están ansiosos de saber quienes son los elegidos. El sábado y domingo a partir del mediodía la feria cuenta también con “Feria de día”, en la que con la música y las barras instaladas crean un ambiente festivo muy agradable para el deleite de vecinos y visitantes. La feria de noche es amenizada en la Caseta Oficial por la orquesta y por diversas actuaciones y conciertos, lo que unido al gran ambiente que se vive en los bares del pueblo y en la zona de atracciones, crean una gran feria. Las fiestas se dan por concluidas finalmente el domingo de madrugada con la Traca Fin de Fiestas.

A mediados del mes de agosto, se celebra la Noche Flamenca de Benamargosa, en la cual año tras año se dan cita cantaores, bailaores y guitarristas de nuestra tierra en un acto cultural en el que se pretende potenciar nuestras raíces y disfrutar de un gran espectáculo tan nuestro como es el flamenco.

En torno al 7 de septiembre, víspera del día de la Virgen de la Victoria, Patrona de Málaga, se celebra en la explanada del río de Benamargosa, junto al puente, la Fiesta de las Candelas, una fiesta muy antigua la cual aun sigue latente. La celebración empieza con una espetá de sardinas, las cuales se reparten entre los asistentes. En el cauce del río se instala una gran candela, a la que se le prenderá fuego a medianoche junto con los muñecos del concurso de muñecos que los niños del pueblo realizan. La tradición dice que hay que quemar en la hoguera todo lo que ya no sirve, que era lo que se hacía antiguamente, cuando por los montes del término municipal y otros muchos de la comarca de la Axarquía cada cortijo hacía su propia candela..