Datos Geográficos
Latitud: 36º 50’
Longitud: -4º 11’
Extensión superficial: 12,10 km²
Altitud sobre el nivel del mar: 90 m
Distancia a Málaga capital: 51 km
Comarca: Axarquía
Rodeada de lomas y cerros, destaca, entre ellos al Sur, Los Corbachos con 422 m. y Lomas de Cutar, con 334 m. que forman una barrera continua y uniforme. Al norte, La Torre, con 555 m., es el punto más alto y elevado del término. Relieve muy quebrado, surcado por una serie de arroyos y cañadas, siendo las más importantes las que provienen de la margen derecha del río: Garaupa, límite con el término municipal de Cutar; El Jaral, Carvajal, Arroyo Limón, La Encantada, Arroyo de las Huertas, limite con t.m de Velez-Málaga, en la izquierda, Los Arias y Carrión.
Consta de los siguientes Pagos rurales: La Maceta, Fuente la Gota, Loma Blanca, Zambucha, Las Majadas, El Castañar, Piedra Blanca, El Hoyón, El Chifli, La Hazaredonda, El Tinao, Los Ventorros, La Torre y El Molinillo.
Clima benigno, calificado como Mediterráneo subtropical, con inviernos suaves con 14 º de media, siendo el mes mas frío enero. Precipitaciones medias de 500 mm, repartidas desigualmente a lo largo del año, con lluvias torrenciales a mediados de otoño, como por ejemplo los ocurridos1 en el año 1628, 1879, 1907, está última conocida como la “Riá de Colmenar", con importantes pérdidas.
Agricultura
Superficie cultivada
El municipio tiene un total de 593 hectáreas cultivadas, distribuidas de la siguiente forma:
Herbáceos: 11 Ha.
Frutales: 327 Ha.
Olivar: 86 Ha.
Viñedo: 169 Ha.