San Sebastián
En el mismo mes, el sábado mas cercano al 20 de enero (que es el día del Patrón de Benamargosa), se celebra la Fiesta Patronal en Honor a San Sebastián.
Es tradición que a primera hora de la mañana, la banda de música recorra las calles tocando, para despertar a los vecinos y vecinas.
Hace años existía la figura de los mayordomos y mayordomas, personas de Benamargosa que se ofrecián para cubrir gastos del evento y realizaban parte de la organización. A día de hoy esa costumbre se ha perdido y ahora es este Ayuntamiento quien se ocupa, junto con la Cofradía y la Iglesia.
El recorrido de la procesión también se veía influenciado por los mayordomos y las personas que en la misa se ofrecían para serlo al año siguiente. San Sebastián visitaba sus casas y la procesión variaba anualmente.
Hoy en día la celebración comienza con el recorrido de la banda de música, como se hacía tradicionalmente. A las doce del medio día se celebra una misa en honor del patrón.
Finalizada la misa tenemos una jornada muy alegre y divertida en la que no falta la música y la buena comida para preparar el cuerpo, ya que al anochecer San Sebastián es sacado a hombros por las calles del casco histórico de nuestro pueblo.
Todo el recorrido es amenizado por el incesante estruendo de cohetes y por la explosión de colores y sonidos de las numerosas ruedas que muchos de los vecinos del pueblo adquieren como promesa exponiendo así su devoción ante nuestro Santo Patrón.
Tras el alegre y singular encierro en la Puerta de la Iglesia, San Sebastián se despide de sus vecinos hasta el próximo año.
Misa de San Sebastián, año 2022.