Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

San Sebastián

Ayuntamiento de Benamargosa  • administracion@benamargosa.es  • 952 517 002

Ayuntamiento de Benamargosa

San Sebastián

En el mismo mes, el sábado mas cercano al 20 de enero (que es el día del Patrón de Benamargosa), se celebra la Fiesta Patronal en Honor a San Sebastián.

    San Sebastián   

Es tradición que a primera hora de la mañana, la banda de música recorra las calles tocando, para despertar a los vecinos y vecinas.
Hace años existía la figura de los mayordomos y mayordomas, personas de Benamargosa que se ofrecián  para cubrir gastos del evento y realizaban parte de la organización. A día de hoy esa costumbre se ha perdido y ahora es este Ayuntamiento quien se ocupa, junto con la Cofradía y la Iglesia.
El recorrido de la procesión también se veía influenciado por los mayordomos y las personas que en la misa se ofrecían para serlo al año siguiente. San Sebastián visitaba sus casas y la procesión variaba anualmente.

Hoy en día la celebración comienza con el recorrido de la banda de música, como se hacía tradicionalmente.  A las doce del medio día se celebra una misa en honor del patrón.
Finalizada la misa tenemos una jornada muy alegre y divertida en la que no falta la música y la buena comida para preparar el cuerpo, ya que al anochecer San Sebastián es sacado a hombros por las calles del casco histórico de nuestro pueblo.
Todo el recorrido es amenizado por el incesante estruendo de cohetes y por la explosión de colores y sonidos de las numerosas ruedas que muchos de los vecinos del pueblo adquieren como promesa exponiendo así su devoción ante nuestro Santo Patrón.

Tras el alegre y singular encierro en la Puerta de la Iglesia, San Sebastián se despide de sus vecinos hasta el próximo año.

 

Misa de San Sebastián, año 2022.